2012-07-31

¿QUE HACER SI NOS ROBAN ESTANDO DE VACACIONES?

VACACIONES


Todos somos susceptibles de sufrir un Robo que nos puede afectar en nuestra vida cotidiana, alterando su transcurso normal. Los Robos se pueden producir en el comercio, en nuestra vivienda, pueden afectar a nuestro coche o incluso podemos ser objeto de robo en plena calle.

¿Qué pasos debemos seguir si nos roban?



La primera actuación después de ser conscientes de la existencia de un robo, pasa siempre por ponerlo en conocimiento de la Policía.

De manera simultánea y siempre con la autorización de la policía, (debemos matizar este comentario, señalando que una actuación rápida por nuestra parte sin autorización de la policía podría provocar la pérdida de huellas o rastros antes que la policía científica los analizara), el deber y la obligación del asegurado, es velar por la preservación de sus bienes, por dicho motivo, siempre el propietario deberá actuar pensando en su salvaguardia.

Por ejemplo: 
En el caso de nuestra vivienda o de nuestro comercio, volviendo a instalar las adecuadas medidas de seguridad que impidan que vuelvan a acceder los ladrones, como reparar o sustituir la puerta según el caso, reponer las cerraduras de seguridad o reparar la alarma. 

En los casos de robo que pueda comportar la desaparición del coche o la embarcación, es imprescindible efectuar la comunicación de manera inmediata, en el mismo momento que hayamos tenido conocimiento del hecho a la Policía, no hacerlo podría suponer una negligencia. 


Por ejemplo: 
En el caso de nuestro coche, es importante dejar constancia a la Policía del momento exacto en el que fuimos conscientes de la desaparición del vehículo, no solo por el robo en sí, sino para que se tenga en consideración que los daños o lesiones que puedan provocar los ladrones, utilizando nuestro vehículo a partir del momento del robo, no son de nuestra responsabilidad. De igual modo podría pasar con la desaparición de nuestra motocicleta.

Muy importante: 
En caso contrario podríamos tener problemas, siempre en el caso de no haber comunicado a la Policía la existencia del robo del vehículo. 
Por ejemplo: 
No declarar en tiempo y forma un robo de un vehículo, provocaría que cualquier accidente o daño que este produzca, en el lapso de tiempo que transcurre desde el robo hasta efectuar la denuncia, podría sernos imputado como responsables, hasta que no pudiéramos demostrar nuestra inocencia.

Tanto si el robo hubiera supuesto la desaparición del coche o la moto, como si la acción solo hubiera causado desperfectos, con el objetivo de apropiarse de objetos depositados en su interior, el caso debe siempre ponerse en conocimiento de la compañía de seguros o del corredor de seguros. 
Posteriormente, se deberá acompañar a la notificación del siniestro, la pertinente denuncia de los hechos, puesta ante la Policía. 
Cualquier actuación posterior y en caso de que lo cubra nuestro seguro, debería ser siempre comunicada a través del corredor de seguros que nos recomendará la mejor manera de reparar los daños o percibir el importe de los desperfectos padecidos.

¿Qué actuación deberíamos adoptar en el caso de que podamos sufrir un robo en plena vía pública? 
Con independencia de poner en aviso siempre a la Policía del delito, deberíamos delimitar el tipo de Robo del qué hayamos sido objeto. 

Tipos de robo: 
  • Atraco
Si hubiera existido violencia física o agresión, aunque solo haya existido amenaza de manera verbal, este acto tendrá la consideración de atraco. 
  • Hurto
Si nos hubieran robado, sin darnos cuenta del robo, es decir a modo de ejemplo, que nos hubieran robado nuestra cartera, en un momento de distracción o descuido, el delito tendrá la consideración de hurto. 

La diferencia es muy importante a efectos de cobertura bajo seguro de hogar, puesto que este seguro cubre un porcentaje del capital de contenido en los casos de robo en la vía pública, pero solo cuando este se haya producido como consecuencia de atraco, nunca si el hecho ha sido un hurto. 



Desde gestiones aco le recomendamos:
1- Denuncie siempre inmediatamente después de haber sufrido un robo.
2- Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en los trámites que debe seguir con su compañía de seguros.

No hay comentarios:

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...