2012-07-31

10 MITOS Y VERDADES sobre la conducción en Verano

SOBRE LA CONDUCCIÓN EN VERANO

Verano, vacaciones, sol, viajes….. llega la época estival, en la que nos relajamos y a veces esa relajación la trasladamos a nuestra forma de conducir.

Vamos a descubrir 10 mitos y verdades de lo que podemos hacer, o no, cuando conducimos en verano


1.- ¿Me pueden multar si coloco los pies en el salpicadero?
  Diversos estudios efectuados por el RACE y el RACC concluyen que determinadas posturas, a pesar de llevar atado el cinturón de seguridad, pueden causar lesiones graves al acompañante del conductor. Por este motivo, y a pesar de no existir ninguna normativa explícita, una postura inadecuada puede ser sancionable con una multa de hasta 60 euros.

2.- ¿Puedo conducir descalzo?
No existe ninguna normativa que lo prohíba, pero, al igual que en el caso anterior, dependerá del criterio del agente, pudiéndonos multar por no utilizar un calzado adecuado para conducir. En cualquier caso, y por su seguridad, desde Segurosbroker le recomendamos que no conduzca descalzo.
  
3.- ¿Puedo llevar a mi perro en el coche sin correa?

   Las mascotas pueden ser motivo de distracción del conductor, no existiendo una normativa concreta al respecto, motivo por el que la DGT recomienda, de acuerdo con el reglamento, que los objetos y animales deben ir adecuadamente colocados. De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, la DGT señala que, los agentes de policía podrán inmovilizar un coche si consideran que el campo de visión del conductor y su capacidad de movimiento han quedado mermados. Ese sería el caso de llevar a nuestro perro suelto dentro del coche, por lo tanto, nos pueden multar.

4.- ¿Puedo llevar a un menor sin silla?

Es habitual en verano hacer recorridos cortos, del hotel a la playa, de casa a la piscina y cuantas veces hemos escuchado………No hace falta la silla, vamos aquí al lado !!! Es importante saber que la Ley de Tráfico recoge que tendrá consideración de delito Penal, si se produce un accidente con resultado de lesiones graves o fallecimiento de menores, si el cinturón de seguridad y los sistemas de retención o protección de los niños es incorrecto o inexistente. Clasificación de las medidas de seguridad por pesos y edades:

  • Grupo 0. Bebés de 0 a 18 meses hasta 13 kilos, ubicados en capazos debidamente atados con arneses de seguridad y colocados en sentido contrario a la marcha en el asiento de atrás.
  • Grupo 1. Niños de 9 a 18 Kilos y hasta 4 años, atados en sillas dispuestas en el sentido de la marcha y en el asiento posterior del coche.
  • Grupo 2. Niños de entre 15 y 25 kilos y hasta los seis años de edad. Deben estar en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad.
  • Grupo 3. Niños de 22 a 36 Kilos y hasta 12 años de edad. Situados sobre cojines elevadores regulables y adaptados al cinturón de seguridad. A partir de esta edad podrán ir solo con cinturón de seguridad pero sentados siempre en los asientos traseros.
5.- ¿Puedo llevar el equipaje en la baca del coche?
  
Si, aunque la DGT solo permite en los vehículos particulares el transporte de bienes de uso privado y siempre y cuando una vez colocados en la baca no sobresalgan en la zona delantera y trasera más de un 10% de la longitud total del coche y sujetos con correas específicas. Es necesario repartir bien las cargas puesto que un mal reparto de la carga, descompensada o superior a la autorizada por el fabricante puede comportar riesgos para la circulación. Si no cumplimos alguno de los requisitos de dicha normativa, nos pueden multar.

6.- ¿Es cierto que una mala hidratación aumenta el riesgo de accidente?

Si, la falta de hidratación sumada a la fatiga, puede incrementar el riesgo de accidente en un 60%, reduciendo nuestra capacidad de reacción en un 80%. Motivo por el que se recomienda siempre parar cada dos horas o cada 200 Kilómetros, para descansar, estirar las piernas y refrescarse. En verano es recomendable tomar bebidas azucaradas, que aportan un punto extra de energía.

7.- ¿Me viene a recoger la grúa si estoy en un camino?
   
¿Qué ocurre si se nos avería el coche en un camino?. Es un problema que en especial sufren los vehículos Todo Terreno puesto que supone conducir un vehículo por caminos vecinales que no son públicos. Vías públicas, por ejemplo son una autopista, una carretera secundaria, una calle, pero no un camino de difícil acceso o aquel al cual una grúa no puede llegar. En estas circunstancias las compañías de seguros, en caso de avería, no cubren la asistencia.

8.- ¿Me cubre mi seguro si me dejo las ventanillas bajadas?
   
Muchas veces no cerramos del todo las ventanillas para que el coche se refresque. Aunque no lo creamos, ese acto puede facilitar el acceso de ladrones al interior del coche, robándolo o causando desperfectos en su interior. Con las ventanillas bajadas del coche, también puede pasar que el viento o la arena causen daños, que pueden ser desde averías mecánicas a manchas en la tapicería, los daños como consecuencia de este olvido nunca quedarían cubiertos por el seguro.

9.- ¿Puedo ir en chanclas en la moto?
   Según la DGT, es totalmente desaconsejable conducir una moto con chanclas, por diversos motivos, inestabilidad, calzado inseguro y al estar el pie descalzo, el conductor puede sufrir quemaduras o golpes, circunstancias todas ellas que no ayudan a la conducción. La DGT recomienda siempre que la conducción de las motocicletas sea usando botas. Dependerá del criterio del agente, pudiéndonos multar por no utilizar un calzado adecuado para conducir.

10.- ¿Puedo llevar la bolsa de la playa en la moto?
  Llevar una bolsa en la moto no está sancionado, ni incumple ninguna norma, siempre y cuando sea adecuada para circular en motocicleta y esté homologada. Mochilas no adaptadas, con sobrecarga o deficiente ubicación en la moto, pueden provocar inestabilidad y ser motivo de riesgo de accidente. En nuestro caso, una bolsa de playa colgada del hombro estaría prohibido.



No hay comentarios:

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...