2015-12-16

RECUPERA EL PLUS VALIA - ESTAN DANDO LA RAZON

¿Ha tenido que vender su inmueble por menos dinero de lo que le costó

En este caso habrá pagado la plusvalía municipal hasta un máximo del 30% sobre el valor catastral del suelo de su antiguo inmueble. Un impuesto que en estos casos la justicia ha dictaminado que no debe cobrarse. En este sentido usted puede recuperar el dinero que pagó en concepto de plusvalía en la venta de su inmueble.
  
En caso de que usted se haya visto obligado a vender su inmueble por un valor inferior al que le costó, podemos proceder a reclamar la plusvalía municipal que haya liquidado el Ayuntamiento por la venta, herencia o dación en pago de su inmueble.
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (comúnmente conocido como plusvalía municipal) es un tributo directo "que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título (…)” (artículo 104 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales). Así, de la propia definición del hecho imponible del impuesto, se desprende que uno de los elementos que configuran la plusvalía municipal es el incremento de valor del terreno y el impuesto se calcula a partir del valor catastral del suelo, considerando una revalorización anual “automática”, que viene predeterminada por la correspondiente ordenanza municipal, sobre la que se aplica un tipo que puede llegar a ser de hasta el 30%.
Sin embargo, dicha cuantificación se ha venido aplicando con independencia de la existencia o no de un incremento del valor del terreno transmitido. Es decir, en supuestos en los que el propietario se ve obligado a vender su vivienda por un valor inferior al de adquisición, al haberlo adquirido en los años inmediatamente anteriores a la crisis, generando así una pérdida, se ha aplicado igualmente el gravamen con toda crudeza.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el bien ha perdido valor se puede impugnar la cuota tributaria derivada de este impuesto

En los últimos tiempos, teniendo en cuenta la situación económica del país han salido numerosas resoluciones de los tribunales de nuestro país respecto al pago de la plusvalía municipal cuando el valor actual de mercado del bien, se encuentra por debajo de su valor de adquisición, así en la sentencia 21 de abril del 2014, la sala de lo juzgado contencioso de Madrid nº22 establece que cuando se acredite y pruebe que no ha existido incremento real alguno en términos económicos, no tendrá lugar el presupuesto de hecho fijado por la Ley para configurar el tributo y éste no podrá exigirse.

Anteriormente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 21 de marzo de 2012, establecía la posibilidad de que los contribuyentes han de tener la posibilidad de probar el incremento de valor real y, con más razón, la inexistencia del mismo hecho, este último, que dará lugar a la anulación de la liquidación del pago de este impuesto, ante la falta de hecho imponible.

Sin embargo, en vía administrativa actualmente carecemos de resoluciones favorables al respecto.

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...