2017-03-06

Las costas en la ejecución de la división de cosa común




La imposición de las costas en la ejecución de la división de cosa común es un asunto debatido, existiendo mayoria de Juzgados que no las impone.
Vamos a analizar la imposición de las costas en la ejecución de la división de cosa común cuando una de las partes solicita la ejecución de la sentencia que ha declarado la extinción del proindiviso de un bien y su venta en pública subasta.
Antes de nada recordemos algunos conceptos sobre esta materia:
1.-  Nos encontramos con dos o más copropietarios de un mismo bien, cada uno de ellos con una cuota de participación en el proindiviso.

EJEMPLOS:  
a) Un matrimonio en régimen de separación de bienes donde cada uno de los cónyuges tiene el 50% en proindiviso de un local.  
b) Los herederos que se han adjudicado una vivienda en proindiviso.  
c) Una pareja que ha comprado una vivienda en proindiviso.   
d) Matrimonio en gananciales que se ha divorciado y en la liquidación del régimen económico se han adjudicado por mitad y proindiviso una apartamento en la playa, etc…
2.-  Uno de los comuneros (copropietario del bien), no quiere seguir permaneciendo en comunidad, por lo que al no ponerse de acuerdo con el resto para que uno de ellos adquiera su participación, interpone un procedimiento judicial de división de cosa común.
3.-  El Juzgado declara en sentencia que al ser el bien indivisible procede la extinción del proindiviso (condominio), declarando procedente que el bien se venda en pública subasta y el precio obtenido se reparta entre los comuneros a razón de la cuota de participación que cada uno ostenta.
4.-  Como ya pusimos de relieve en otro de nuestros artículos, esta sentencias de extinción del proindiviso es una SENTENCIA DECLARATIVA y no de condena.
5.-  Después de la firmeza de la sentencia, una de las partes solicita la ejecución de la sentencia de división de la cosa común.
La pregunta que hacemos es la siguiente:
¿  Procede la imposición de las costas en la ejecución de la división de cosa común al comunero demandado ?

Estamos ante una situación un tanto peculiar como veréis. La sentencia que ha declarado la extinción del condominio y la procedencia de la venta en pública subasta del bien NO ES UNA EJECUCION DINERARIA (no hay condena a ninguna de las partes), ni tampoco se trata del cumplimiento de una obligación de darhacer o no hacer, sino que nos encontramos ante una EJECUCION IMPROPIA donde tan solo se ha acordado la venta en pública subasta del inmueble, lo cual no exige ninguna intervención personal del ejecutado, ni depende en absoluto de su voluntad, sino que es el Juzgado el que debe proceder a celebrar la subasta previa petición de cualquiera de la partes litigantes, por lo que cualquiera de los comuneros puede pedir que se lleven a cabo dichas diligencias para hacer efectiva la sentencia.
El artículo 539.2 de la LEC, que se ocupa de la imposición de las costas en los procedimientos de ejecución (por ejemplo de sentencias), CONSIDERO QUE NO ES APLICABLE COMO REGLA GENERAL a la imposición de las costas en la ejecución de la división de cosa común para ninguno de los litigantes, toda vez que como decimos, el contenido de la sentencia dictada en estos procedimientos que hay que ejecutar, lo que había acordado era que se vendiera la cosa común mediante pública subasta, por lo que el demandado en la ejecución no está obligado a realizar ningún acto que pueda incumplir y por tanto imponérsele las costas.
En el supuesto de que uno de los comuneros que ha solicitado del Juzgado, en ejecución de dicha sentencia de división de cosa común, que salga a subasta el inmueble  y otro de los comuneros obstaculizara dicha ejecución, considero que sí podría ser condenado al pago de las costas en la ejecución de la división de cosa común.
Otra cuestión distinta será quién debe correr con los gastos de la ejecución de sentencia (peritos, publicaciones, etc.)  Al respecto, los gastos derivados de la venta en pública subasta deberán ser sufragados por todos los comuneros o en su defecto si solo uno de ellos los abonase, podrán ser detraidos a posteriori del precio de adjudicación del inmueble.
RESOLUCIONES sobre la imposición de las costas en la ejecución de la división de cosa común
–  Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 17ª), Auto de 15.06.2011” Tal y como señala el impugnante y ahora recurrente D. Conrado no se opuso a la acción de división del proindiviso en su día, ni puede estimarse que se opuso a la ejecución de la Sentencia , dado, que cumplió con todas las cuestiones que le fueron requeridas. Por lo expuesto y concurriendo voluntad de cumplimiento en el marco de una ejecución que se ciñe a la división de la cosa común, no podría entenderse que deba existir efectivo pronunciamiento sobre costas procesales, pues la venta del inmueble en pública subasta interesa a ambas partes, sin que se exija intervención personal del ejecutadoni dependa de su voluntad, siendo el juzgador el que debe fijar la fecha de la subasta, por lo que se acuerda como se dirá en la parte dispositiva“.
–  Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 1ª), Auto de 3.11.2009” La acción de división de la cosa común puede ser solicitada por el demandado o el demandante, al no ser una actuación de la parte ejecutante no cabe incluirla en la tasación de costas a efectos de honorarios del representante del ejecutante“.

Fuente: mundojuridico.info

No hay comentarios:

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...