2011-11-11

Mi piso no se vende ¿ Que hago?


Que no cunda el pánico. Vender una vivienda no es fácil en tiempos de crisis, pero tampoco es una tarea imposible. Los expertos recomiendan no resistirse a bajar el precio y no demorar la venta a la espera de ofertas mejores.

La crisis se ha cebado en el mercado inmobiliario. Según la agencia de tasación Tinsa, hoy un piso vale casi un 24% menos que en diciembre de 2007, cuando la burbuja tocó techo. Por eso, vender una vivienda se ha convertido es una tarea titánica para muchos, que se desesperan al ver pasar los meses a la espera de un comprador, mientras el valor de su piso se deprecia.
Para vender rápido y bien, las agencias inmobiliarias aconsejan marcar un precio acorde con la realidad del mercado y no demorar la venta a la espera de ofertas mejores. Es probable que nunca lleguen.

Estas son las cinco claves para vender un piso en tiempos de crisis,

según los expertos de Tecnocasa e idealista.com:

1. PONERSE EN MANOS DE PROFESIONALES: Aunque parezca que cualquiera puede hacerlo, vender viviendas es una profesión. Por ello, el mejor consejo es ponerse en manos de un profesional que le aconseje sobre la mejor manera de comercializar el inmueble, sobre el precio que debe pedir para cerrar la operación y que le ayudará con el papeleo. No hay que olvidar que las inmobiliarias se llevan una comisión, pero se ocupan de todos los trámites relacionados con la venta: seleccionan a los compradores, gestionan las visitas y enseñan la casa sin que usted tenga que intervenir.

2. AJUSTAR EL PRECIO: Si preferimos hacerlo por nuestra cuenta, debemos ser conscientes de la importancia de saber poner correctamente el precio. El particular que quiere vender ahora va un poco a ciegas y no suele fijar un buen precio de salida, lo cual es clave para vender rápido y no alargar la operación durante meses. Es preciso estudiar el mercado y buscar pisos parecidos al nuestro en la misma zona. También es importante tener claro que esas viviendas son competencia directa y que si queremos vender, nuestro precio tendrá que estar siempre por debajo. La mejor opción es realizar una tasación previa y aplicar un descuento de entre el 10% y el 20% a la cantidad que nos indique. Así nos estaremos asegurando de poner nuestra vivienda al alcance de la demanda. Si compramos la vivienda durante el `boom', es probable que lo tangamos que vender por debajo del precio que pagamos entonces. Es mejor asumirlo para evitar dilaciones y rebajas constantes.

3. PONER LA CASA 'GUAPA': También es importante hacer nuestra casa atractiva para el comprador, pero no solo por el precio. No es necesario invertir mucho dinero en grandes reformas, pero algunos arreglos básicos la pondrán guapa. Es importante pintar, limpiarla a fondo y eliminar todos los detalles personales. Quien busque comprar una casa no tiene por qué coincidir con nosotros en la decoración, así que es mejor dejarla lo más neutra posible.

4. BUSCAR COMPRADORES: Es preciso que seamos conscientes de dónde están los compradores e ir a buscarlos allá donde estén. Hay millones de personas de buscando piso en nuestro país y muchos de ellos realizan esa búsqueda por internet. Por lo tanto, es importante anunciarse en la red y no escatimar en fotografías e información adicional. La mayoría de las inmobiliarias ofrecen actualmente esa posibilidad. Lo de poner el cartel en la vivienda, ha quedado atrás. Otra cuestión importante de cara a 'cazar' compradores es no mentir: hay palabras que visten mucho los anuncios, como "luminoso", "para entrar a vivir" o "excelente ubicación"; pero, cuando las utilicemos es importantes que lo hagamos con rigor. Si mentimos, tendremos más visitas, pero no serán de calidad porque no responderemos a sus expectativas.

5. CONVERTIRNOS EN VENDEDORES: Ahora es preciso que nos preparemos para actuar como un vendedor: debemos tener el teléfono siempre a mano y no tardar nunca más de 24 horas en responder a una solicitud de información. Tenemos que estar disponibles para enseñar el piso cuando sea necesario y sobre todo, es indispensable que actuemos con amabilidad y simpatía, sin agobiar a las visitas, que deben tener el tiempo suficiente para ver el inmueble con tranquilidad. Además, debemos ser capaces de responder a sus dudas: gastos de comunidad, si los electrodomésticos están en garantía, etc.

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