Senderos de la Vall y comarca





Acompañanos en este recorrido fotografico por los senderos, parques y paisajes que tenemos en la comunidad Valenciana.

En Monserrat encontramos
PR-CV 272 Sendero de la Font de la Carencia
SL-CV 48 Sendero El Portell









El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales , utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte,cultura y medio ambiente.

El sendero es una ruta, señalizada o no, que pasa generalmente por las sendas y caminos rurales, para practicar el senderismo. En España existen senderos de Pequeño Recorrido, Gran Recorrido y Senderos Locales. La señalización que se usa suele ser común según la normalización Europea.

Homologado significa que el sendero se está señalizado con esas marcas, y cuenta con una topoguía descriptiva, existiendo un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).


En principio, las características de un sendero homologado suelen ser las siguientes: 
  • Ser apto para la gran mayoría de la población. 
  • Ser transitable durante todo el año. 
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos. 
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental
  • Fomentar la actividad senderista de una zona. 
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo. 
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales. 
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país. 
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido. 

Tipos de senderos en España

Los senderos de Gran Recorrido (GR), señales blanca y roja, superan los 50 kilómetros de longitud o las dos jornadas de camino. Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada. 

En Francia se denominan Grande Randonnée, en Alemania Fernwanderwege, en los Países Bajos Grote Routepaden oLange-afstand-wandelpaden y en Portugal Grande Rota. 



Los senderos de Pequeño Recorrido (PR), señales blanca y amarilla, tienen una longitud de entre 10 y 50 kilómetros, aunque pueden tener algo menos según la dificultad del terreno.

Los senderos Locales (SL), señales blanca y verde (o azul), tienen menos de 10 kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy fácil.


Los senderos españoles dependen de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y de las Federaciones Autonómicas. Las marcas de los tres tipos de senderos son marcas registradas de la FEDME, y son las Autonómicas (Valencia) las encargadas de mantener y homologar los senderos en su territorio, que lleva un proceso burocrático aparte del físico de preparación del sendero balizado.


El aumento de los balizamientos de senderos en los últimos años ha provocado la aparición de empresas que se dedican de forma exclusiva a estas actividades, haciendo así posible una mejora en la calidad de los balizamientos.


RUTA BERNARDINAr EN LA RIBERA


El domingo, 11 de marzo tuvo lugar la inauguración de la conocida como Ruta Bernardina por los pueblos y parajes de la comarca por donde circula este histórico camino, identificado y homologado como sendero de Corto Recorrido, por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada como el PR-CV 421.


Una Ruta, que promovida por las dos cofradías Bernardinas de Alzira y Carlet, tuvo eco en los respectivos Ayuntamientos, hasta el punto que, además de proceder a crear una Comisión asesora, Alzira y Carlet formalizaron el 8 de abril su hermanamiento como pueblos vecinos, unidos por razones históricas.

El concejal de Turismo, Rafa Fita, ha manifestado: “Este domingo damos inicio a una Ruta, que desde Carlet a Alzira, recorre el camino que siguieron nuestros Santos Patronos desde su nacimiento hasta su muerte. Una Ruta de senderismo con un gran valor histórico y paisajístico pero también sentimental, que se une a las diferentes rutas con las que contamos en la localidad y que se convierten en un atractivo más para visitar Alzira. Animo a toda la ciudadanía alzireña, así como de las poblaciones por las que pasa la ruta, a participar el domingo en este primer recorrido por esta ruta Bernardina. A día de hoy ya tenemos dos autobuses completos de participantes de Alzira, lo que supone una gran implicación de la gente por conocer esta ruta”.

Está previsto que el encuentro de los peregrinos bernardinos sea a las 10:30 horas en la Ermita de Sant Bernat a escasos metros de Carlet. Una vez allí, se realizará la visita a este singular edificio de arquitectura heptagonal guiados por Isabel Vanaclocha, presidenta de la cofradía de Sant Bernat de Carlet.

Después del almuerzo se dará inicio a la Ruta, visitando las localidades vecinas de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar hasta llegar al lugar conocido como la Pileta del Martiri, junto a la ermita de Sant Bernat de Alzira, donde el Presidente de la Pontificia Cofradía de Sant Bernat, José Palacios, recibirá a los peregrinos y explicará la historia, significado e importancia de este paraje bernardino. Posteriormente, la Ruta continuará hasta Alzira, donde tras visitar el monumento de los Casalicis dels Sants Patrons, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas dará por finalizada la marcha en la Iglesia de Santa Catalina, donde se conservan las reliquias de los Santos.

Los peregrinos entregarán el credencial de haber realizado la Ruta completa, un carné que habrán ido sellando a lo largo del recorrido y por el que se les expedirá un certificado firmado por las dos alcaldesas acreditando la realización de la Ruta.

Los interesados en participar de esta Ruta han de apuntarse en el Museo Municipal, ya que el Ayuntamiento de Alzira pone autobuses para desplazar a los peregrinos hasta la ermita de Sant Bernat de Carlet. El precio es de 2 euros. Hay que llevar calzado cómodo, así como bocadillo para el almuerzo y la comida.

Ruta BernardinaLa Ruta Bernardina nace en la Ermita de Sant Bernat en Carlet, donde la tradición sitúa el antiguo despoblado de Pintarrafes, lugar del nacimiento de los Santos de la Ribera, Bernat, Maria i Gràcia. Desde allí, siguiendo los pasos de estos personajes que recorrieron este camino en el siglo XII, atraviesa un paisaje de naranjos y frutales, además de los municipios de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia, Guadassuar y, finalmente, tras el Júcar, la ciudad de Alzira. Un recorrido que no deja de ser sentimental para unos pero con un fuerte contenido cultural para todos.

Los pueblos de la Ribera tienen, a través de este sendero, un vínculo más que bajo la temática Bernardina como excusa, estrecha los lazos culturales que los une, su geografía, sus cultivos, sus fiestas, o monumentos, entre otros muchos aspectos a los que los tres hermanos nacidos en estas tierras de la Ribera, vivieron y murieron.


Comarca: La Ribera Alta
Recorrido aprox.: 12.6 km
Tiempo aprox: 3h 08'

Dificultad: Media
Entidad promotora: Ayuntamiento de Monserrat

Itinerario:
Area recreativa el Pantanet y Polideportivo -
Enlace SL-V 48 - Camino de Busqueita - Camino del Carcalí - Camino de la Caseta de Simó - Caseta de Simó - Corral de Ferreret - Camino de la Font de la Carencia - Fuente de la Carencia - Camino de Tamarit - Canal - Via Pecuaria - Chozo - Camino de Calabarra - Area recreativa el Pantanet

 Apto para Caminar 
Características de terreno: Montañoso 
Tipo de terreno: Sendero camino 
Perfil altura


Área de altitud:
128 Meter (Altitud desde 158 Meter a 286 Meter) 

Ascenso total 220 Meter
Descenso total 222 Meter 

Coordenadas de punto de partida
Latitud: N 39°21.852' / N 39°21'51.12" / N 39.3642000
Longitud: E 0°36.568' / E 0°36'34.128" / E 0.60948000


Itinerario:
Área recreativa El Pantanet - Enlace PR-CV 272 - Collado del Portell - Castellet - Collado del Portell - Área recreativa El Pantanet -Enlace PR-CV 272

Comarca: La Ribera Alta
recorrido: 4.1 km
Tiempo: 58'

Dificultad: baja
Entidad promotora: Ayuntamiento de Monserrat

Instalaciones recreativas forestales:

Áreas recreativas:
Área recreativa del Pantanet (polideportivo municipal)
La Font de la Carència

Apto para caminar 

Características de terreno montañoso Tipo de terreno sendero camino 

Lugares de interés: 
La Font de la Carència 
La montaña del Castellet 
El paso de montaña del Portell 
Iglesia de estilo herreriano (S. XVII) 
Plaza de la Iglesia, antigua alquería musulmana 
Calles de fisonomía morisca (Troneta, Mitja Galta,...) 
Calle de l'Era Alta, con vistas sobre la población 
Les Escoles Velles y el Pòsit (Archivo municipal) 
Las barracas de piedra en seco en zonas agrícolas 
Las cañadas ganaderas de la Vall d'Alcalans 


Perfil altura Altura: 182 m @ 4.1 km (597 ft @ 2.5 mi)





Coordenadas de punto de partida
Latitud: N 39°21.852' / N 39°21'51.156" / N +39.3642100
Longitud: E 0°36.562' / E 0°36'33.768" / E -0.60938000


¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...