2017-01-13

Devolución gastos hipoteca - Recupera tus gastos de apertura

https://www.helpmycash.com/hipotecas/devolucion-gastos-hipoteca/

¿Qué es lo que se ha pagado de más?

Cuando afrontamos la firma de las escrituras de una hipoteca, existen dos grandes grupos de gastos: los gastos de compraventa(lo que se paga por la gestión y papeleo por la transmisión de la propiedad) y los gastos de escrituración de la hipoteca.  Estos últimos gastos son los que, según la ley, correspondería pagar a la entidad, como sujeto pasivo e interesado de esta parte de la transacción.
Según figura en la ley, los siguientes gastos no deberían ser trasmitidos a los clientes:
  1. Gastos notariales: suele representar entre el 0,1 % y el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria.
  2. Gastos de registro: no suele superar el 0,2 %
  3. Tributos: IAJD depende de cada comunidad autónoma, pero no suele superar el 1 %
Estaríamos hablando de que cada hipotecado ha desembolsado un mínimo de unos 2.500 euros que no le correspondían.

¿Por qué han sido declarados nulos estos gastos?

El 23 diciembre de 2015, a las mismas puertas de la Navidad, veía la luz la resolución del Tribunal Supremo en la que se declaraba como abusiva la práctica de imponer los gastos anteriormente mencionados a los nuevos hipotecados.
En dicha sentencia se especifica que se trata de una situación abusiva, al no establecer una correcta distribución de los gastos de notaría, derivados de la necesitada de requerir de un notario y un registrador. Del mismo modo, corresponde al sujeto pasivo de la operación el pago de los tributos correspondientes, en este caso el IAJD. El banco es el sujeto pasivo de estas operaciones porque es quien se beneficia de ellas y no el cliente que solicita la hipoteca.

¿Cómo puedo conseguir la devolución de los gastos de mi hipoteca?

Según lo resultante de esta sentencia, debemos en primer lugar averiguar a cuánto asciende la cantidad que abonamos, para poder concretar el importe correspondiente.
Después deberíamos ponernos en contacto con nuestra entidad para reclamar nuestro dinero. Para ello en primer lugar deberíamospedir una cita con el director de  nuestra sucursal y exponerle nuestro caso. Si este no accede, pasaríamos a poner una reclamación formal al servicio de atención al cliente de nuestra entidad, para lo cual puedes servirte de la siguiente guía gratuita para poner una reclamación al banco.

1 comentario:

Unknown dijo...

‪La banca dice que las hipotecas se encarecerán con la devolución de los gastos de formalización‬
‪ https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2017/01/08/744849-la-banca-dice-que-las-hipotecas-se-encareceran-con-la-devolucion-de-parte-de-los-gastos vía @idealista‬

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...