2015-01-21

El €URIBOR se desploma

El euribor se desploma a niveles nunca vistos ante la posible compra de deuda pública por el BCE

La posible compra masiva de deuda soberana por parte del banco central europeo (bce) ha provocado una caída del euribor diario a niveles nunca vistos, al 0,284%, a la espera de que el presidente del organismo, Mario Draghi, haga oficial este jueves esta decisión, el euribor registra caídas para felicidad de los hipotecados. además, el euribor a un mes se ha situado en negativo por primera vez en la historia. 

El euribor comenzó el nuevo año en el 0,325% y ha ido bajando tímidamente hasta el pasado lunes que agrandó las caídas, tras el anuncio del posible programa de compra de deuda, pública y privada, desde principios de año el indicador acumula un descenso de 4 centésimas. 

Se calcula que el importe del programa de compra será de unos 500.000 millones y que el bce adquirirá deuda pública y privada por valor de 40.000 millones al mes sin un plazo fijo. 

Aunque el euribor a un año es el más conocido en España por ser el que está referenciado a la mayoría de las hipotecas, el euribor a un mes también es importante: es el utilizado para prestarse dinero los bancos entre sí y este indicador también ha descontado la medida que podría aprobar mañana el bce: ha entrado en terreno negativo por primera vez en la historia al caer al -0,002%desde el 0,002% 

La penalización del –0,2% que impone el bce a las entidades que le dejen en depósito el exceso de liquidez está provocando una abundancia que deriva en estas anomalías. es decir, hay tanta oferta que la demanda cae y el tipo también baja,

Si lo que deseas es seguir la cotización del Euribor mensual (que es la que te interesa si tienes una hipoteca). Píncha en este enlace: Cotización del Euribor durante el mes

Para obtener un resumen de los tipos de interés actuales de numerosos bancos centrales haga 'clic'.

2015-01-10

Alquileres antiguos, cierre de negocios

El final de la renta antigua amenaza a 9.000 comercios tradicionales de la Comunitat.
La mayoría han renegociado el alquiler y pagarán seis veces más mientras se aceleran los cierres por la falta de relevo generacional.

Cierres sin cuantificar
No existen ni existirán datos oficiales sobre cuántos comercios históricos han cerrado o lo van a hacer por el fin de la renta antigua. No hay ningún registro oficial de cuántos comercios están en esta situación y nunca se ha querido hacer por lo que datos exactos no los vamos a tener. Las estimaciones son de un goteo incesante que se aceleró los últimos meses del año pasado.

Ya antes del fin de la renta antigua se había producido centenares de cierres de comercios históricos. Prueba de ello es que las arterias comerciales de Valencia han sido conquistadas por multinacionales y franquicias de toda índole. A finales del año pasado, los debates familiares sobre la continuidad del negocio se intensificaron. "Hay comercios que han adelantado su cierre porque el propietario se jubilaba o estaba a punto de hacerlo y no existía el relevo generacional", indican desde ATA, que aseguran que ahora se abre una nueva incertidumbre.

El carácter emprendedor valenciano ha estado detrás de la arriesgada decisión de asumir el notable incremento de coste que suponen los nuevos alquileres. ¿Van a poder aguantarlo? No hay respuesta. La otra pregunta que queda por resolver es cómo evolucionarán los comercios históricos que han dejado atrás su emblemática sede para ocupar otros locales con menor visibilidad.

Visto en : 
http://www.lasprovincias.es/economia/201501/09/final-renta-antigua-amenaza-20150109111930.html

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...