2011-10-01

Ruta de los vinos franceses y 69 D.O. (Denominaciones de Origen) españolas


Metro_Map_1000_HighTodos hemos oído hablar de los buenos vinos franceses y la fama mundial que tienen, como la van teniendo poco a poco los españoles, pero aún así no sabemos distinguir ni situar o localizar su denominación de origen, su región de procedencia o ya su variedad de uva.

Cualquier amante de la buena mesa sabe apreciar los caldos,  y gusta tanto de la gastronomía como de la enología. Para ello nada mejor que saber su origen, calidad y procedencia, bien representada en un mapa como referencia cartográfica, que para cualquier neófito aún cuando haya viajado mucho resulta complicado, y para ello nada mejor que reducir la complejidad del mapa mediante líneas que unen  puntos, como el esquema de un circuito eléctrico, y se viene haciendo en las líneas del metro, desde que Harry Beck los hiciera para el metro de Londres en 1931. 


Las líneas de colores indican las principales regiones productoras de vino en Francia, los puntos son las ciudades o pueblos importantes de esas regiones, y los nombres que se ramifican desde la línea principal a través de  rayas pequeñas son las “denominaciones”

Así para el no aficionado se la hace  ver la relación entre la región y la denominación de origen. Así vemos todos los vinos de Burdeos, pero cada uno con su propia denominación.

Además proporciona las principales variedades de uva utilizada en cada región (los blancos en cursiva), merlot, bobal, chardonnay.
       
La diferencia por su simplicidad es evidente si lo comparamos con cualquier otro mapa cartográfico normal, y concretamente sobre vinos y denominaciones de origen.  

Podemos encontrar el mapa de los vinos de España para conocer las 69 distintas denominaciones de origen o más curiosidades sobre los vinos de España  en la página del ICEX.

Fuente: Ideas de Bigthink.com; ICEX

No hay comentarios:

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley?

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler según la ley? La contratación de un seguro de alquiler cada vez es más necesario, p...